El Miedo en el Espejo de Juan Villoro
Hay instantes que nos sacuden y nos estremecen de tal modo que nos vemos obligados a analizar la realidad, nuestra circunstancia personal y hasta las circunstancias histórico-políticas de un momento dado. Así sucedió a millones de personas, entre ellos al escritor y cronista Juan Villoro, durante el terremoto en Chile sucedido en 2010. Porque el destino es caprichoso y se auto-determina según signos indescifrables, Juan Villoro había acudido a Santiago de Chile invitado por la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil. Cuando sucedió el sismo, Villoro estaba en el hotel y vivió junto con cientos de huéspedes y miles de ciudadanos el intenso terror de esos instantes. Quizás los escritores mexicanos, que habían vivido el terremoto del 85 en Ciudad de México se asustaron más que otras personas que no tenían la experiencia previa de una tragedia sísimica de tales dimensiones. O quizás por lo mismo no tuvieron tanto miedo. Lo que es indudable es que a todos marca un hecho en el que se pierden tantos hogares. Juan Villoro comenzó por escribir una crónica breve para el periódico Reforma y cartas para sus amigos en las que contaba su experiencia del suceso. No es inesperado, siendo escrito por Villoro, que este ejercicio literario resultara en una visión aguda y certera de la realidad. De tal modo que al reunir los textos, dieran pie a un libro en el que no sólo se narra el sismo de 8.8 en la escala de Ritcher sino que nos ofrece, como todas las crónicas de Villoro, un delicioso diagnóstico del mundo en el que vivimos aderezado con un notable sentido del humor, y que además indaga en la naturaleza humana puesta al descubierto bajo la lupa de las situaciones extremas. Los terremotos en Chile y en México hacen una suerte de espejo en el que los latinoamericanos nos veremos reflejados y quizás encontremos respuestas o mejores preguntas sobre nuestro comportamiento.
Editorial Almadía
Sinopsis
En la que sin duda es su crónica más emocionante, Juan Villoro cuenta cómo estuvo en condiciones de comparar la intensidad de dos de los terremotos más terribles que ha sufrido América Latina: el de 1985 en la ciudad de México y el de 2010 en Santiago de Chile. Convencido de que estos desastres deben contarse con la más representativa de las voces implicadas, Villoro tomó los relatos de sus compañeros de temblor y construyó un concierto de impresiones en el que no faltan el suspenso o el absurdo. Además de una arrebatadora narración coral sobre las distintas estrategias para sobrevivir el espanto, "8.8: el miedo en el espejo" recurre al ensayo, al relato y al testimonio de otros escritores que, como Kleist, han narrado terremotos verdaderos o ficticios a fin de descubrir la dimensión literaria de una realidad movediza.
Al otorgarle a Juan Villoro el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a principios de 2010, el jurado destacó no sólo la calidad de la escritura, o la clarividencia en la elección del tema, sino las múltiples perspectivas plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas "desde las que el autor ha analizado una realidad tan poliédrica". Saltando del espanto al humor de los testigos, el presente libro de Villoro renueva estas virtudes a la vez que busca averiguar cómo reacciona el ser humano cuando más teme por su vida."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario