3.09.2012

Anclajes: Exposición de pintura de Alejandra Mier en Galería DRT

Anclajes” de la artista plástica Alejandra Mier



Por Carmen Rioja




La colección de pinturas en técnica mixta que la artista Alejandra Mier reúne bajo el título de Anclajes, conforma un curpo de trabajo que se puede ubicar dentro del estilo abstracto. Se trata de más de 20 obras en formatos diversos, entre los cuales sobresalen los formatos contemporáneos que tienden a una pronunciada horizontalidad o verticalidad en proporción 5 a 1 y formatos cuadrados. La técnica mixta que ha ejecutado la artista comprende materiales de la escuela tradicional como el óleo en su amplio espectro plástico y cromático, ceras en técnicas de encausto, texturas diversas y lo más significativo de esta colección que es la incorporación de placas y fragmentos de metales -la mayoría de ellos en proceso de oxidación. La combinación de estos materiales ha determinado que el cromatismo de la colección se incline hacia los tonos de tierras y óxidos en una gama que va de los rojos y terracotas, característicos del óxido de hierro, hasta los verde líquen y azules que se pueden apreciar en los óxidos de bronce y cobre; pasando por marcados espacios azules sugerentes de agua, como en la obra Aliento de 60x60 cm. Tales materiales, sus infinitas combinaciones y texturas han sido empleados por la artista para explorar sobre el lienzo y soportes de madera las posibilidades plásticas de los diferentes estados en los procesos de oxidación y las características en cuanto a tonalidades, e incluso formas sugeridas que resultan naturalmente al manipularlas y plasmarlas sobre el soporte.

        La presente colección es el resultado de una larga reflexión que incluye las áreas afectivas y emocionales del ser humano y nos interna en áreas más profundas y poco visitadas de la emocionalidad, área del inconsciente que es poco comprendida y pocas veces nombrada. Títulos como Gruta, Espejo, Despertar, Ruinas, Desastre y Neblina marcan un tono y una atmósfera desde la cual se debe dar lectura al discurso. Los títulos de las obras nos arrojan claves para la interpretación del discurso plástico. Mediante los títulos metáfora que propone Alejandra Mier, se puede entender la sugerencia, pero permitiendo al espectador que quiera aventurarse a experimentar el tema o la emoción en cuestión y dar infinitas lecturas a la imagen contemplada. Estas metáforas se adscriben al terreno de lo poético, ya que no son imágenes estáticas sino siempre cambiantes en tanto que retratan un proceso que sólo puede sucederse a través del tiempo. No se trata de un discurso cerrado sino de un diálogo con el espectador quien es estimulado para experimentar e interrogar las representaciones ante las cuales se encuentra. La volatilidad del tiempo es también cuestionada en el título de la colección: Anclajes. Un anclaje emocional en un terreno siempre cambiante que al fin resulta una respuesta aleatoria: barco en el aire que arrastra el ancla en un espacio sin tierra y acaso en un vano intento de permanencia, cuando el tiempo y el proceso nos han demostrado ya la futilidad de este deseo y nos adentran en el terreno de lo efímero y del constante cambio que conllevan el tiempo y sus procesos de oxidación.

La exposición Anclajes, abre sus puertas al público en Galería DRT ubicada en calle 5 de Mayo #80 esquina Altamirano, Centro Histórico, Querétaro, Qro. Y estará vigente hasta el 18 de marzo 2012.
Galería DRT, Querétaro.

9/03/2012

Carmen Rioja ©

“Aliento”,  Técnica Mixta, 60 x 60 cm.  Artista: Alejandra Mier.

El Arca de AI, 16 y 23 de noviembre

 ¡Participa! El Centro de las Artes, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y Talleres Barracuda Te invitan ¡El Arca de AI! Ciclo ...