5.18.2011

Exposición De Virginia Sahagún en El Aula de La Fábrica

La vida, la muerte y el recuerdo
Por Armando Arias


·         Exposición de Virginia Sahagún
·         El Aula de la Fábrica: martes 24 de mayo 7:00 pm



“Por medio de la pintura estoy haciendo un ritual propio, poniendo corazón, mano y creatividad, para hacer un homenaje a mis seres queridos que me han precedido en el viaje de la muerte”, expresa la Mtra. Virginia Sahagún con motivo de su exposición “La vida, la muerte y el recuerdo”, que será inaugurada el martes 24 de mayo a las siete de la noche en El Aula de la Fábrica, ubicado en Industrialización No.4, Álamos 2ª. sección.
En esta muestra, ofrece una interesante colección de pinturas realizadas a través de la técnica conocida como encáustica, que es un medio muy antiguo utilizado en los retratos de las momias en el Egipto greco-romano y que ha tenido un resurgimiento con maestros modernos.
La palabra encáustica viene de un vocablo griego que significa quemar. Se aplica una mezcla de ceras con pigmentos y después se funde en la superficie con calor. El resultado produce una gama de efectos en la superficie y una luminosidad de transparencia que es única y particular de este medio.
El tema que aborda la pintora no es ni remotamente fúnebre, por el contrario, es una oda a la vida y a la evocación: “Considero el recuerdo un elemento sumamente importante que permite que quienes nos han precedido en el último camino sigan en mi vida. Ellos, quienes nos han acompañado en nuestros momentos de fatiga, logros, angustia, esperanza, extravío y encuentro, cuando mueren dejan de estar con nosotros materialmente; sin embargo siguen vivos en nuestros recuerdos.
Los recordamos cuando logramos una meta que empezó con ellos; cuando pasamos por momentos difíciles y pensamos cómo lo hubieran resuelto ellos; cuando recordamos sus dichos que aludían a la transitividad de la vida.
Elegimos aquellos pensamientos que nos dan paz, consuelo y sabiduría y así convertimos lo que en un momento fue dolor en un recuerdo dorado que sana nuestras heridas. Estos recuerdos además se convierten en una herencia invaluable para nuestros hijos.”
Ya en el año 1999, la Mtra Sahagún presentó su primera exposición individual, titulada “Movimiento”, en  Le French Club, Bucarest, Rumania. En 2007 presentó “Naturaleza Mágica” en la Galería de la Librería Gandhi, Querétaro; en el 2008 “Curvas en Armonía” en la Galería Orgánica, Querétaro; en 2009 “Azar y Color” en el Hotel Jurica, Querétaro, mismo sitio donde en el 2010 ofreció “Fuego y Espirales”. Para este 2011 presenta “La vida, la muerte y el recuerdo” en el ‘Aula de la Fábrica’, como resultado del  trabajo asesorado por la maestra Carmen Rioja, dentro del taller Literatura y Arte Objeto.
La inauguración de la exposición “La vida, la muerte y el recuerdo”, se realizará el martes 24 de mayo, a las siete de la tarde en El Aula de la Fábrica.
http://armandoariasfotografo.blogspot.com



El Arca de AI, 16 y 23 de noviembre

 ¡Participa! El Centro de las Artes, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y Talleres Barracuda Te invitan ¡El Arca de AI! Ciclo ...