7.27.2009

Óleos azules

Carmen Rioja

A Ofelia de Sir John Everett Millais

Hay una pintura en la habitación. Ella la observa, la piensa. Esa mujer me mira con ojos hundidos hechos de sombras. El paisaje azul profundo ahueca sus pupilas.
Después de mirarse en el cristal de la puerta, renunció a sentirse viva. Es sólo el espacio infinito. Recorre la habitación. Sábanas de algodón, lino atenuando la luz. Sus manos son un reflejo en la plata mientras desprende los brillantes del cuello. La seda que la envuelve cae al piso.
Decide sumergirse en el agua. La piel palidece junto a la porcelana. Las horas transcurren. Fría, húmeda, regresa a contemplar el rostro de la otra, la de piel azulada. Nadie la acompaña.

Hay marcos con fotografías sobre la chimenea. En uno de ellos, un hombre de cabello blanco con traje oscuro y botón de oro; ella a su lado.
No hay más, sólo las flores, el mar y su propio retrato de soledad. Se sienta frente a sí. Examina cada rasgo en los trazos, se reconoce.
Fueron sus manos las primeras en introducirse. Los colores dieron la pauta para la integración. Después el resto del cuerpo. Se hunde desnuda en azules de aceite. Ella se desvanece entre las pinceladas.

La habitación quedó vacía.

http://www.tate.org.uk/images/cms/12894w_i3_microtate_opheliadet1.jpg

El Arca de AI, 16 y 23 de noviembre

 ¡Participa! El Centro de las Artes, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y Talleres Barracuda Te invitan ¡El Arca de AI! Ciclo ...