Profundidad y reflejo en los Murales de Monet
Por
Carmen Rioja
El pintor
impresionista francés Claude Monet realizó, hacia el final de su vida, un mural
de tres piezas o tríptico titulado Water Lilies (Lirios de Agua ó Nenúfares) en
técnica de óleo sobre tela. Cada uno de los tres segmentos mide 2 metros de
alto por 4.2 de ancho. La obra en su totalidad tiene una longitud de 12 metros
por lo que para apreciar la obra a detalle hay que caminar a su lado algunos
pasos y así recorrer la marcada horizontalidad de su formato. Monet exploró
incansablemente el tema de la obra: un estanque de agua con una gran variedad
de follajes entre los que destacan las hojas flotantes circulares de los lirios
de agua conocidos como nenúfares. La superficie del agua y el follaje en ella
llenan la totalidad de la composición; se trata de un estanque de aguas
tranquilas en el que sólo apreciamos el cielo de forma indirecta reflejado en
el espejo de la superficie, las nubes se confunden con los resplandecientes
reflejos de la luz del día. Los nenúfares de esta pintura presentan variedades
con flores de tonalidades blancas, rosas y amarillas. Se adivinan algunos otros
follajes a las orillas, quizás se trata de las ramas colgantes de un sauce
llorón. La imagen reflejada presenta el suave movimiento de sutiles oleajes
como sólo pueden ser provocados por una brisa casi imperceptible que luego se
magnifica en el agua. La luz multiplicada por el reflejo del agua ha sido
representada con una variación infinita de matices en la que la temperatura de
los colores juega así mismo en oleajes que van de los verdes y azules a los
violetas rosas y blancos. Los colores matizados están aplicados con brocha casi
seca uno sobre otro formando multiplicidad de capas, veladuras y transparencias
que parecen jugar con la percepción del ojo humano. El juego de contrastes por
valores que van desde el verde profundo casi negro, hasta el blanco le da una
profundidad inusitada a las aguas oscuras en las que se intuye un fondo de
limo. A medida que nos movemos frente a este estanque, pareciera que estamos
flotando encima de la superficie y es el movimiento el que nos permite ir
descubriendo el misterio de las capas: lo que revelan y lo que cubren está en
constante cambio según la posición del espectador, creando así en un golpe de
instante, la paradoja de esta imagen: la luz y su reflejo fragmentada cientos
de veces en la insospechada oscuridad profunda del estanque.
Claude Monet. Water Lilies. c.1920.
Para ver
una imagen panorámica de esta obra pulse en este enlace:
Claude Monet.
(French, 1840-1926)
Water Lilies
1914-26
Bibliography:
Oil on canvas, triptych, each section 6'6" x
14" (200 x 425 cm).
The Museum of Modern Art, New York. Mrs. Simon
Guggenheim Fund.
Photograph ©1997 The Museum of Modern Art, New York,
by Kate Keller/Erik Landsberg
This site contains text excerpted from Unveiling Monet
by Christopher Lyon (Former Editor of MoMA
magazine), published in the Spring 1991 issue of MoMA,
No. 7.
Source: Oxford University Press
© 2009 Oxford University Press
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